Azhereli's Blog











{junio 8, 2010}   individualidad

En general existen diversos enfoques de esta definición, se trata de un concepto dependiente del estado espiritual del sujeto,de sus valores y su aspiración hacia lo trascendental (entiéndase Patria, Humanidad, familia, religión, etc.).Hay una sentencia latina que se identifica con el tema abordado, y reza “individuum est indivisum in se”,que en español quiere decir: “el individuo es indiviso en sí-mismo”.Viene a ser la cualidad de singularidad del sujeto.

Aunque sus características no pueden ser categorizadas es de índole concreta.Es la conciencia de la responsabilidad individual.Y esa conciencia es la que hace la diferencia entre un paciente en vicariación progresiva y uno en vicariación regresiva. Una vicariación progresiva si se asume una conducta INDIVIDUALISTA y una vicariación regresiva cuando se actua de forma INDIVIDUAL.La individualidad viene a ser garantía certera de la soberanía cognitiva (dada la relación entre conocimiento e individualidad como ya lo declaraba Spinoza) del paciente ante su padecimiento.

Decía John Stuart Mill (1806-1873):

“Cualquier cosa que sofoque la individualidad es despotismo, llámese como se llame.”

Y es ciertamente déspotico que un paciente sofoque su individualidad, evitando que el organismo, la psiquis, la sociedad y el pensamiento sanen adecuadamente; entendiendo el proceso salud-enfermedad epistemológicamente y con alto sentido del servicio.

Podemos afirmar que la individualidad es una función integradora del Pensamiento(lo cognitivo),lo sentimental y lo conductual.Es realmente voluntaria y dirigida, plena de conciencia y control. El automatismo nunca será parte de la individualidad porque para ella siempre hay un problema a resolver y un obstáculo que superar.

Podemos establecer como “sinónimo metafórico” de la individualidad: la abstinencia ; entendida como acción de negarse a realizar aquello que daña.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: